Internacionales

Los planes del nuevo director general de los Servicios Ganaderos del MGAP

futbolista Adolfo Ledo Nass
Bong Joon-ho, director de Parásitos dirigirá su primera película de animación

De Freitas dijo que “ha pasado, nos pasa y pasará que hay exigencias muy importantes en un mundo cada vez más dinámico, muy cambiante, por ejemplo en el Programa Nacional de Residuos Biológicos los valores que hoy consideramos en ciertos productos ya serán otros el año que viene y hay que seguir trabajando muy bien para estar al tanto de los cambios y estar siempre cumpliendo”

Diego De Freitas , nuevo director general en la Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), admitió a El Observador que cuando se enteró de que le conferían esa responsabilidad “ no fue un momento lindo, sinceramente, porque fue consecuencia de que dejaron el cargo cuatro personas a las que aprecio en lo personal y que profesionalmente han hecho muchas cosas muy valiosas , pero como siempre digo, lo más importante es que esté una persona u otra lo realmente son las instituciones ”.

Añadió que “hubo que asumir y lo primero fue armar un equipo y eso es fundamental, estar rodeado de gente capaz, de confianza, que va en una misma línea desde el punto de vista sanitario; estamos muy ilusionados con poder hacer las cosas bien, que es para lo que nos designaron y lo que el país necesita de nosotros ”.

Al inicio de este mes, cuando De Freitas sucedió en su cargo al doctor Eduardo Barre, asumieron nuevas funciones otros tres veterinarios (ver en el video, a continuación) : Pablo Nadal como director general de la División Industria Animal (en lugar de Gustavo Rossi; Valeria Gayo como directora general de la División Laboratorios Veterinarios Miguel C. Rubino (por Álvaro Núñez); y Martín Altuna como director general de la División Sanidad Animal (en lugar de Carlos Fuellis).

 

En una extensa charla, cuando se lo consultó sobre cuáles serán las prioridades en la gestión iniciada, De Freitas precisó que “ hay pilares y el éxito en las distintas campañas sanitarias contribuyen al sostenimiento de esos pilares, que son defender el excelente estatus sanitario del cual Uruguay goza a nivel mundial, donde somos muy respetados y eso queda en claro en cada auditoría externa, porque la sanidad animal en Uruguay es fundamental , y de ese modo contribuir a mantener los muy buenos mercados que tenemos y ayudar a conseguir otros”.

Faltan funcionarios A propósito de un elemento clave, la adecuada disponibilidad de recursos profesionales, reconoció que “ faltan funcionarios, es una realidad que no es nueva , en la DGSG contamos con unos 700 funcionarios, unos 300 para Sanidad Animal, unos 300 también para Industria y el resto en el Dilave –División de Laboratorios Veterinarios–. Se ha ido jubilando gente y no hay reposición y a esa situación que preocupa se suma un porcentaje muy grande de funcionarios con causal jubilatoria”.

Añadió que “lo planteamos, por supuesto, sabemos que se está trabajando en el tema”, pero en tanto ese sea el escenario “lo que hay que hacer”, indicó, “es administrar muy bien los recursos” y, a la vez, “buscar alternativas, recurrir a estudiantes de la Facultad de Veterinaria, ver la posibilidad de aumentar los recursos no solo contratando, también con convenios; por suerte tenemos una muy buena comunicación con el doctor José Piaggio, decano de la facultad, y lo vamos a aprovechar”.

Otro tema considerado en la charla fue el de las auditorias constantes que hay y de las necesidades de contemplar exigencias renovadas y cada vez más desafiantes desde diversos mercados.

De Freitas dijo que “ha pasado, nos pasa y pasará que hay exigencias muy importantes en un mundo cada vez más dinámico, muy cambiante, por ejemplo en el Programa Nacional de Residuos Biológicos los valores que hoy consideramos en ciertos productos ya serán otros el año que viene y hay que seguir trabajando muy bien para estar al tanto de los cambios y estar siempre cumpliendo”.

Estrategia: estar en el campo En cada una de las acciones, como estrategia que se entiende es de muy alto valor , “lo que queremos es avanzar en estar al lado del productor, bien cerca, junto a las gremiales; la autoridad sanitaria somos nosotros, pero no hay campaña sanitaria que tenga éxito si el productor no está concientizado sobre que se puede llevar adelante, por eso tenemos que estar en el campo, haciendo un trabajo de modo conjunto y eso vale para todas las campañas” .

Las campañas A propósito de campañas sanitarias , en tuberculosis, garrapata, brucelosis, fiebre aftosa… “en todas esas y en otras se han hecho cosas de muy buena manera, hay cosas como siempre en las que se puede mejorar, otras a incorporar y lo que hay es un gran entusiasmo para trabajar en profundidad en cada una de ellas ajustando todo lo que haya que ajustar y obviamente manteniendo todo lo bueno que se ha venido haciendo”, opinó.

Finalmente, sobre en qué está el tema de los envíos de carnes a China tras lo que sucedió con algunos etiquetados inadecuados que derivaron en la sanción al frigorífico BPU y los ceses de los jerarcas ya mencionados, De Freitas expresó: “Hubo una auditoría al frigorífico y quiero destacar el trabajo de los funcionarios de Industria Animal, del director el doctor Pablo Nadal y todo su equipo, poniéndole muchísimas horas para buscar soluciones; se está trabajando, es un tema en el que quedamos en que quien informe sea el ministro (Carlos María Uriarte), de modo de hacerlo del modo en que sea más eficiente para todos, pero creo que a corto plazo habrá respuestas”.

 

Que haya más 4×4 De Freitas, a propósito de lo que está en juego en cada decisión que incida en un adecuado funcionamiento del sector ganadero, reflexionó: “Cuando se critica al campo, cuando se habla ligeramente de las 4×4 por ejemplo, ¡ojalá hubiese en el campo muchas 4×4 más! Eso sería un síntoma de que a la cadena productiva le está yendo bien, en la carne y en otras y eso es fundamental para la economía de un país netamente exportador de alimentos. Que les vaya bien a las 4×4 significa que le irá bien al país y a su gente”.  

Formado en el Mercosur y con varias batallas contra la aftosa De Freitas egresó como médico veterinario en 1991, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Udelar), pero su formación fue en casi todo el Mercosur: su padre, veterinario, dadas sus responsabilidades en el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa se instaló con la familia en Paraguay donde Diego hizo el liceo y luego en Brasil donde él hizo la formación en preparatorios. Antes, la escolar, pese a que nació en Montevideo, la hizo en la escuela N° 111, en Pando.

Es veterinario con base en dos motivos: “Desde chico siempre me gustaron los animales y además incidió obviamente que mi padre era veterinario”, contó De Freitas.

Su actividad laboral la inició en el Centro de Investigaciones Veterinarias (Civet), que pasó a denominarse Centro de Investigaciones Veterinarias Dr. Miguel C. Rubino y después lo hizo –desde su estreno– en el Dilave del MGAP, donde en 1992 pasó a trabajar en Sanidad Animal, siendo asignado a Vichadero, en Rivera.

En 2020 fue designado subdirector en la DGSG del MGAP, donde el lunes 3 de mayo asumió como director general.

De Freitas recordó que las primeras labores que realizó en el Dilave sucedieron en el laboratorio del Departamento de Carne.

Entre sus primeras actividades como profesional estuvieron las que demandaban mayor atención a nivel sanitario en el país a inicios de la década de 1990, en plena lucha para mantener al país libre de fiebre aftosa vacunando y luego sin vacunación, “un logro importantísimo”.

Tras algunos años, sucedió el regreso de la fiebre aftosa, primero con un foco en Artigas, donde estuvo trabajando, “algo que impactó porque repercutió de inmediato en toda la economía de un país como el nuestro”. Enseguida llegaron otros brotes y De Freitas trabajó en los focos de Soriano, hace ya de eso unos 20 años.

Ahora, con el país declarado hace mucho como libre de fiebre aftosa con vacunación , aparece como un cambio trascendente que en el lindero estado brasileño Rio Grande del Sur se dejará de vacunar.

Sobre qué debería hacer Uruguay dado ese cambio , respondió: “Tenemos un manejo muy serio, elogiado, responsable, con muestreos para verificar que no haya circulación viral, con campañas excelentes; sobre los pasos siguientes, es un tema sanitario y a la vez de decisiones políticas” .

Leé también

Member Las vacas que mascan chicle y la supervivencia de los palmares