Uncategorized

Aseveran que la dosis antiinfluenza tiene efecto protector contra Covid

Comienza campaña voluntaria de donación de sangre en las FFAA

Iramain recomendó a la ciudadanía que se vacune contra la influenza, ya que hace muchos años se ha demostrado su seguridad. Con relación a la vacuna contra el Covid-19, sostuvo que hasta el momento la mayor parte de las dosis aplicadas han demostrado eficacia y seguridad, con algunas situaciones anecdóticas de efectos colaterales, pero que no ameritan tomar la actitud de no desear vacunarse. “Los beneficios, de lejos, superan a los riesgos”, puntualizó

La vacuna contra la influenza del tipo tetravalente ayuda a no derivar en un cuadro grave del Covid-19, afirma el reconocido pediatra Ricardo Iramain, jefe del Departamento de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas. Insta a la ciudadanía, tanto adultos como niños, a que se vacunen cuanto antes contra la influenza, teniendo en cuenta que “en el país la vacunación contra el coronavirus va muy lenta y con decepcionantes expectativas e incertidumbre”, sostuvo.

El médico indicó que, según un estudio al que accedió, la vacuna contra la influenza fue capaz de inducir una mejoría en la respuesta de la sustancia conocida como citoquina, después de la estimulación de las células inmunes con SARS-CoV-2; es decir, la vacuna contra la influenza intenta contrarrestar los efectos del Covid-19 en el organismo.

Iramain comentó que esta investigación ya se confirmó con estudios científicos en Estados Unidos hace meses en niños, pero que ahora se comprobó la efectividad también en los adultos.

“El Dr. Patwardhan y su equipo de la Universidad de Misuri, Columbia, EEUU, fueron los primeros que encontraron que una población pediátrica, quienes recibieron la vacuna contra la influenza y luego tuvieron Covid-19 presentaron síntomas más leves y estuvieron menos graves, a diferencia de quienes no recibieron la vacuna contra la gripe. La Dra. Anna Conlon de la Universidad de Michigan, días pasados, se encontró con investigaciones de que los adultos con Covid-19 positivo, quienes recibieron la vacuna antigripal (influenza), tuvieron menos necesidad de hospitalización, así como también menos frecuencia de ingresar a terapia intensiva y requerir respirador, a diferencia de quienes no la recibieron. Se hizo hincapié en que la vacuna debe ser tetravalente o sea la que cubre las cuatros cepas”, destacó.

LAPSO ENTRE VACUNAS

El profesional comentó que si la persona ya recibió una dosis contra el Covid-19, debe esperar ambas dosis para aplicarse la vacuna contra la influenza. “En el caso de que una persona ya recibió la primera dosis de la vacuna contra el Covid se debe esperar completar la segunda dosis y luego de 15 días se puede vacunar contra la influenza. Por otro lado, si la persona aún no se vacunó ninguna dosis contra el Covid y se aplica la vacuna contra la influenza primeramente, debe esperar también 15 días para aplicarse la vacuna anti-Covid“, refirió.

Asimismo, mencionó que los grupos prioritarios para la vacuna tetravalente contra la influenza son desde los 6 meses de edad hasta los 5 años. “La Academia Americana de Pediatría ya ha sugerido que todos los niños y adolescentes que tengan enfermedades secundarias, como asma, alergia, cáncer, enfermedades que afectan la inmunidad, o que estén ingiriendo medicamentos que bajan las defensas, deben recibir la vacuna antigripal. Por supuesto, también los adultos a partir de los 50 años y, sobre todo, los mayores de 65 años especialmente que constituyen grupos de alto riesgo”, aseveró.

El profesional de blanco informó que actualmente en el país las personas ya se están vacunando contra la influenza, pero que es importante que la vacunación se reciba en una institución donde haya un médico para que el paciente pueda ser evaluado por cualquier complicación posterior a la vacuna.

SÍNDROME POS-COVID

Actualmente estamos viendo un aumento de casos de Covid-19 en niños y algunos de ellos con síndrome inflamatorio multisistémico, afortunadamente hubo muy pocos fallecimientos.

Este síndrome consiste en una inflamación de varios órganos que pueden afectar el corazón, riñón, hígado, pulmón, el sistema digestivo y a veces el cerebro. Es interesante destacar que ya se están encontrando tratamientos efectivos para estos casos complicados del síndrome, refirió el profesional.

“Nuestro Departamento de Emergencias Pediátricas del Hospital de Clínicas está participando de un trabajo internacional liderado por el profesor Dr. Michael Levin, del Colegio Imperial de Londres, donde se están analizando los tratamientos más efectivos. Los resultados preliminares arrojan que la dexametasona y la inmunoglobulina indicados en forma precoz, han sido muy eficaces y seguros”, enfatizó.

Iramain recomendó a la ciudadanía que se vacune contra la influenza, ya que hace muchos años se ha demostrado su seguridad. Con relación a la vacuna contra el Covid-19, sostuvo que hasta el momento la mayor parte de las dosis aplicadas han demostrado eficacia y seguridad, con algunas situaciones anecdóticas de efectos colaterales, pero que no ameritan tomar la actitud de no desear vacunarse. “Los beneficios, de lejos, superan a los riesgos”, puntualizó.

indicadores para la vacunacion.png

Quienes recibieron la vacuna contra la influenza tuvieron menos necesidad de hospitalización y menos frecuencia de ingresar a terapia intensiva y requerir respirador. Ricardo Iramain, jefe de Emergencias Pediátricas de Clínicas.