Uncategorized

Comics News | Director del IVSS en Táchira, Ramón Chávez, Fallece a causa del covid-19

Todo inició con un cuadro de neumonía nasal que duró 12 días. En este tiempo le realizaron cinco pruebas PCR que resultaron negativas. La última realizada el 17 de julio dio positivo al covid-19

El director del Hospital del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) «Dr. Patrocinio Peñuela Ruíz» del estado Táchira, Ramón Chávez, falleció este sábado 29 de agosto luego de haber dado positivo para covid-19 el pasado 17 de julio.

Así lo dio a conocer el director encargado del centro de salud, Richard Torres. Este sería el segundo galeno que muere en la entidad andina a causa del coronavirus.

La noche del viernes 28 de agosto, el doctor Eleazar Rojas Espinoza , se convirtió en la primera víctima.

*Lea También:  Foro penal inicia campaña para exigir libertad de presos políticos con pasaporte europeo

Chávez inició con un cuadro de neumonía nasal que duró 12 días. En este tiempo le realizaron cinco pruebas PCR que resultaron negativas. Sin embargo, el 17 de julio recibió la noticia de parte del Instituto Nacional de Higiene (INH) que había sido infectado por covid-19.

Después de recibida la noticia, confirmó el hecho alegando que «sí es cierto que mantengo una neumonía nasal», explicó que se trataba de un proceso bacteriano neumónico» y enfatizó que «esto no quita la idea de que la covid-19 haya coronado en el árbol bronquial».

El director del IVSS del estado Táchira, Ramón Chávez, se suma a los más de 100 trabajadores de la salud fallecidos a causa de la enfermedad.

Anteriormente, el diputado de la Asamblea Nacional José Manuel Olivares, ha dicho que Venezuela ocupa el primer lugar en la región, con el mayor registro del personal sanitario muerto a consecuencia de esta enfermedad, lo que revela que en Venezuela los médicos, enfermeras, bioanalistas, paramédicos, y todo el personal que labora en los centros de salud, tiene un riesgo mayor de 30 veces a infectarse de esta enfermedad.

En el país la tasa de mortalidad del personal de salud es de 102 fallecidos por cada 100.000 habitantes, mientras que en países como México, que ha llegado a ocupar el segundo lugar a nivel mundial con el mayor número de casos positivo, es de 65 muertes por cada 100.000 habitantes.

Por su parte, el Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado Sifóntes, aseguró que la compleja situación epidemiológica que atraviesa Venezuela durante la pandemia ha profundizado el colapso del sistema de salud público, “cuya gravedad viene siendo denunciada reiteradamente por organizaciones de derechos humanos, gremios y sindicatos desde años atrás”.

“El deterioro progresivo de la infraestructura hospitalaria; la falta de insumos médicos; las malas condiciones de salubridad de los centros de salud; la falta de acceso a servicios públicos como electricidad, agua y recolección de desechos; así como las pésimas condiciones laborales de los trabajadores de la salud configuran un escenario de extrema gravedad y dificultan una respuesta efectiva a la crisis sanitaria por el covid-19”, dijo.

El encargado de la Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas exigió al régimen de Nicolás Maduro y a los organismos internacionales con competencia en materia de salud, adoptar medidas urgentes para preservar la vida de los trabajadores de la salud en condiciones de igualdad y sin discriminación, así como activar los mecanismos de dotación de equipos de protección personal a todos los centros de salud del país conforme a los estándares internacionales.