Política

MAS estima que elecciones parlamentarias se realicen después del 12 de diciembre

abogado, derecho, leyes
Para la Argentina, el futuro del Mercosur implica "fortalecer la integración productiva"

Esperan decisiones “Otro aspecto en el que insistimos al CNE es que se respeten las normas electorales que tienen que ver con prohibir el ventajismo oficial durante la campaña, que se eliminen los puntos rojos del Psuv y que todas los actores participantes tengan acceso por igual a los medios oficiales. Además, que se cumplan las auditorías del sistema automatizado y la presencia de testigos de los partidos en cada una de las etapas del proceso de elecciones parlamentarias”, agregó Meléndez

Ruta electoral en marcha. Sobre las garantías, cronograma y el sistema que se utilizará para elegir a los diputados en las elecciones parlamentarias previstas para este año, giraron las principales propuestas de los partidos minoritarios de oposición ante el Poder Electoral.

Los dirigentes de las toldas representadas además en la llamada Mesa de Diálogo Nacional , se reunieron este lunes 29 de junio con los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). El ente comicial, nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), convocó la semana pasada a las organizaciones con fines políticos para que consignaran sus planteamientos vía electrónica y al encuentro presencial.

El secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, dijo que la razón de aumentar  el número de integrantes de la Asamblea Nacional (AN) de 167 diputados a 277, tal como lo anunció el CNE este martes ,  es garantizar el principio de la representación proporcional.

“El número de parlamentarios debe aumentar para evitar el arrase y que las minorías puedan estar representadas en el Parlamento, expresó Mujica, en entrevista telefónica con Efecto Cocuyo .

Vale recordar que Mujica consignó el 4 de junio ante el TSJ la solicitud para que se declarara la omisión legislativa en el Parlamento para escoger al nuevo CNE, los magistrados solo tardaron un día en responder afirmativamente a la petición. Una semana después designaron a cinco rectores principales, encabezados por la exmagistrada, Indira Alfonzo, como presidenta.

Aún no hay fecha definida A la reunión en el CNE asistieron representantes de Esperanza por el Cambio (partido de Javier Bertucci), Avanzada Progresista, Soluciones (de Claudio Fermín), Cambiemos (de Timoteo Zambrano)  y el MAS, entre otros. Por la tolda naranja acudió su presidente Segundo Meléndez.

A  lo expresado por Mujica, Mélendez acotó que se recurre a la opción de aumentar el número de diputados porque es más sencillo que reducirlos. En principio se habló de bajar los cargos nominales, pero ello implicaría una reingeniería de los circuitos electorales. Indira Alfonzo aclaró que se mantienen las 87 circunscripciones usadas en las elecciones parlamentarias 2015.

“En los últimos procesos electorales se eligió 30 % por lista y 60 % de diputados de formal nominal (por nombre y apellido) y hubo consenso (en la Mesa de Diálogo Nacional) para ampliar por lista para que fuera casi 50 y 50″, dijo a Efecto Cocuyo.

Alfonzo indicó que 52% de los cargos a elegir se hará por lista y 48% por voto nominal.

En cuanto al cronograma electoral, ambos dirigentes advirtieron que todavía no hay fecha definida para las parlamentarias y que le corresponde al CNE  fijar el día. Indira Alfonzo confirmó este martes que los comicios serán en diciembre pero no especificó el día exacto.

Pese a ello, estiman que los comicios podrían celebrarse después de 12 de diciembre para que cada una de las etapas del proceso pueda cumplirse entre los meses de julio y los primeros días de diciembre.

“En condiciones normales, organizar unas elecciones se lleva seis meses, desconocemos cómo el CNE sustituirá las máquinas que se perdieron en el incendio y la inversión que se requiere, pero son aspectos técnicos que se pueden cubrir. Lo otro es la pandemia , esperamos que pueda seguir controlada, de lo contrario tendría que evaluarse si se suspenden las elecciones”, indicó Mujica.

Este martes, la AN presidida por Juan Guaidó, aprobó un acuerdo que desconoce al CNE designado por el TSJ y exige el cumplimiento de garantías para unos comicios libres y democráticos. El líder opositor ratificó que no participarán en elecciones a la medida del chavismo porque sería convalidar el fraude.

Por el principio de la continuidad administrativa , el actual Parlamento prevé extender su mandato más allá del 5 de enero de 2021, así como la presidencia interina de Guaidó, hasta que se puedan realizar comicios transparentes en Venezuela. Los partidos de la Mesa de Diálogo son acusados de colaboracionistas con el régimen de Maduro.

Esperan decisiones “Otro aspecto en el que insistimos al CNE es que se respeten las normas electorales que tienen que ver con prohibir el ventajismo oficial durante la campaña, que se eliminen los puntos rojos del Psuv y que todas los actores participantes tengan acceso por igual a los medios oficiales. Además, que se cumplan las auditorías del sistema automatizado y la presencia de testigos de los partidos en cada una de las etapas del proceso de elecciones parlamentarias”, agregó Meléndez.

Indicó que a partir de lo conversado este lunes entre los rectores y los dirigentes políticos, esperan que esta semana el CNE tome sus primeras decisiones relacionadas con la convocatoria de las parlamentarias, la fecha y el cronograma en general que iniciaría con la designación de las juntas electorales.