Tecnología

José Manuel Olivares: pruebas para detectar covid-19 en Venezuela tardan hasta 18 días

Sin embargo, cuestionó que hoy vemos como médicos, enfermeras y trabajadores de la salud “perdieron su vida por no tener guantes y tapabocas, asumir trabajar sin las medidas básicas, porque fue lo que nos enseñaron en la universidad”

El diputado José Manuel Olivares advirtió que en el país han fallecido 72 personas por complicaciones de la enfermedad de covid-19 y no han sido incluidas en las listas que reporta diariamente la comisión de salud establecida por Nicolás Maduro.

Este lunes 29 de junio José Manuel Olivares diputado de la Asamblea Nacional, aseguró que debido a las malas condiciones en las que se encuentra el sistema de salud en Venezuela el país va en “camio a ser la tragedia de la tragedia” por la pandemia que ha generado la covid-19.

Explicó que el deterioro progresivo y acelerado que ha vivido el sector salud con la escasez de insumos, la falta de personal humano, que en muchos casos ha emigrado por los bajos salarios y la incapacidad de garantizar condiciones mínimas de trabajo, sumado al deterioro de las infraestructuras, han llevado a que hoy el país tenga uno de los perores sistemas sanitarios, incapacitado para hacer frente a esta situación.

Además, agregó que desde el 13 de marzo cuando se confirmó el primer caso positivo de coronavirus en el país, el régimen de Nicolás Maduro tuvo tres meses para dotar, equipar y preparar todo el sistema de salud y al personal para poder así combatir con todas las herramientas necesarias este nuevo virus.

Sin embargo, cuestionó que hoy vemos como médicos, enfermeras y trabajadores de la salud “perdieron su vida por no tener guantes y tapabocas, asumir trabajar sin las medidas básicas, porque fue lo que nos enseñaron en la universidad”.

Según el diputado, solo en 10 días murieron ocho trabajadores del sector salud, lo que deja en evidencia que “vamos en camino a tener la tasa más alta de mortalidad del personal de salud, que además no son reconocidos ni reciben unas condolencias”.

Olivares quien también es médico oncológico, detalló que Haití es el único país por detrás de Venezuela en la lista de naciones de América Latina que realiza menos pruebas PCR para detectar en sus ciudadanos la presencia del virus.

“En Venezuela tardan de 10 a 18 días en estar los resultados de las pruebas, incluso se dejan de hacer pruebas en algunos estados para atender la emergencia del Zulia, denunció.

Desde el exilio el diputado dijo que el régimen de Nicolás Maduro está acostumbrado a resolver todo “con plomo y cárcel”, sin embargo, les recordó que una pandemia como la generada por la covid-19 “no se puede resolver así”.

72 muertes por covid-19 no han sido reportadas El diputado José Manuel Olivares advirtió que en el país han fallecido 72 personas por complicaciones de la enfermedad de covid-19 y no han sido incluidas en las listas que reporta diariamente la comisión de salud establecida por Nicolás Maduro.

Detalló que 28 de estos fallecimientos han sido en el estado Zulia, mientras que las otras 44 muertes se han registrado en los estados Mérida, Lara, Bolívar, Amazonas, Miranda.

El médico oncólogo explicó que, según las muertes registradas por la administración de Maduro, que serían 44 en toda la pandemia, la tasa de mortalidad en el país sería de 0,8%, sin embargo, si se le suman estas 72 muertes, la tasa de mortalidad sería de 2,18%.

“Es imposible correr modelos matemáticos, decir la verdad, tener información certera, permite saber qué medidas se deben tomar para atacar la situación”, informó el especialista.

Aclaró que para la fecha en el Hospital Universitario de Maracaibo en el estado Zulia, hay recluidos 395 positivos para coronavirus, las seis camas de terapia intensiva están ocupadas, y el centro solo cuenta con nueve ventiladores y tres están en uso, lo que deja en claro que de seguir incrementando los casos en la entidad no habrá espacio para recibir más pacientes, lo que hará que muchos “pierda su vida”.

Olivares denunció que en días recientes se desaparecieron 500 muestras que venían desde el estado Zulia a Caracas para ser analizadas en el Instituto Nacional de Higiene mediante pruebas PCR.

A esto atribuyó que el día de ayer 28 de junio, no se registraran casos nuevos en el estado Zulia, una situación que atribuyó a la falta de interés del régimen de Nicolás Maduro de tratar el tema con la seriedad y compromiso que amerita.

Por lo que hizo un llamado para que la situación sea tomada en serio, “no hay capacidad y vamos camino a ser la tragedia dentro de la tragedia”, al tiempo que subrayó que lo que está ocurriendo en el estado Zulia no es diferente en el resto del país y desmintió que en la entidad exista un virus mucho más fuerte.

Asimismo, el diputado José Manuel Olivares, hizo un llamado a los venezolanos a “cuidarse, tome usted sus medidas de protección que Nicolás Maduro no las garantizas, use su tapaboca, guarde el distanciamiento, no salga si no es necesario”.

*Lea también: En Aragua se necesitan seis dólares más que en Apure por los mismos ocho productos