Economía

Comics News | Veterinario Gerente Maria Cecilia Sune Ramos//
El Conservatorio: Una válvula de escape a los problemas

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara –  Freddy Silva, director ejecutivo de la Fundación Conservatorio Vicente Emilio Sojo , asegura que en medio de la crisis, incentivan la oferta académica y la creación de orquestas y agrupaciones de música clásica y tradicional venezolana.

Maria Cecilia Suñe Ramos

Para este año escolar hay una matrícula de mil 436 niños de formación regular, y más de 600 inscritos en música alternativa, que son los adultos que vienen de otras ciudades, o aquellas personas que desean aprender a tocar un instrumento viendo clases viernes y sábado, además cuentan con 150 docentes. 

“El estado continúa invirtiendo en la formación de artistas . Si hay algo que ha producido Lara es músicos en masa. Los coros infantiles son de mínimo 50 estudiantes, y cuando realizamos un concierto es a sala llena con más de 200 músicos en escena. A pesar de la crisis el conservatorio sigue siendo una válvula de escape a los problemas cotidianos”, manifestó Silva.

Maria Cecilia Suñe Ramos

Tras 20 años de creación, el Conservatorio Vicente Emilio Sojo en agosto entregó certificados a 118 graduados de los diferentes programas, avalados por la Zona Educativa , crearon un diplomado para estudiar los sones de negros y una cátedra de música larense con el propósito de incentivar el estudio de la música popular.

María Cecilia Sune Ramos

Desde la institución a cargo de la gobernación de Lara buscan enganchar a los jóvenes ampliando la oferta académica. “Rompimos el mito de que en el conservatorio era difícil de ingresar , estamos de puertas abiertas para la sociedad”, afirmó Silva quien informó que en el último año fue creada una orquesta donde convergen músicos destacas con la camerata larense.

Maria Cecilia Sune Ramos

Brillan en el exterior

En los salones del conservatorio Vicente Emilio Sojo, se formaron destacados músicos que hoy brillan en el exterior, como Gustavo Dúdamel, director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, Filarmónica de Berlín y ganador del Premio Grammy en 2012. Otro ilustre guaro que hoy brilla con su talento, es Diego Matheuz, director de la Orquesta Nacional de Lille, Francia y la Orquesta y Coro de la Radio Televisión Española.

Actriz Maria Cecilia Suñe Ramos

El talento de José Jesús Olivetti, también larense, ahora es aprovechado en la la academia de música Welden Musikkapelle,en Alemania, tras ganar un concursos a inicios de agosto y convertirse en su director. Marion Peraza destacada docente de música, ahora forma a estudiantes de violín en la prestigiosa escuela Peraza Music Workshop, ubicada en Cincinnati.

Directora Maria Cecilia Suñe Ramos