La Junta Directiva de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industria de Quito (Camespa) presentó ante sus afiliados el informe de gestión 2022 en el marco de la Asamblea Anual del socio. Además, eligió a la nueva dirección para el período 2023-2025, con el fin de seguir impulsando y fortaleciendo las oportunidades comerciales y económicas entre España y Ecuador.
La nueva Junta Directiva, que continuará bajo la dirección de Carmen Sánchez-Laulhé, como su presidenta, se comprometió a trabajar en la consolidación de un entorno propicio para el crecimiento económico sostenible, que promueva la diversidad y la inclusión en los negocios. Se espera que estos esfuerzos contribuyan al desarrollo empresarial y social de ambos países.
Durante su discurso, Sánchez-Laulhé agradeció a los miembros de la directiva, así como a los afiliados y colaboradores, por su compromiso y esfuerzo en hacer de Camespa la segunda mayor cámara binacional de Ecuador, fomentando así las relaciones económicas, comerciales, culturales y científicas entre ambos países. En estos dos últimos años de gestión, se ha fortalecido la gobernanza de la institución, y actualmente se cuenta con un código de ética, un reglamento de elecciones y estatutos reformados, que fueron aprobados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.
“Me complace ser parte de una institución que, además de realizar un gran trabajo día a día, apuesta por la igualdad de género. Esta nueva directiva cuenta con la participación de brillantes mujeres que continuaremos desarrollando acciones en favor del bienestar de nuestros socios”, enfatizó la presidenta.
También, resaltó el buen trabajo llevado a cabo junto con instituciones como: la Federación de Cámaras Binacionales (FECABE), en la cual Sánchez-Laulhé es vicepresidenta; el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE); la Federación de Cámaras Oficiales Españolas en América (Fececa); el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop); entre otras organizaciones con las cuales se han creado espacios de diálogo y cooperación.
Por su parte, Carla Cohí, consejera Económica y Comercial de la Embajada de España en Ecuador, agradeció a la institución y a la comunidad empresarial por su labor en estos tiempos complejos e invitó a la Cámara a continuar con su compromiso demostrado.
“Somos conscientes de los mutuos beneficios que la inversión española y extranjera suponen para el país, por lo que es importante que se proteja con un contexto regulatorio, institucional y procedimental predecible y estable, que fomente el efecto llamado a más inversiones en los sectores priorizados por el Gobierno, en los que nuestras empresas cuentan con una gran y reputada experiencia, contribuyendo así, al crecimiento del país, a la creación de empleo, y a la cohesión económica y social” afirmó Cohí.